Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Incentivos a la conservación, la estrategia para cuidar los recursos naturales

  • Se han focalizado 20 microcuencas con un área total aproximada de 17.200 hectáreas.
  • Evaluando dos microcuencas se ha encontrado viabilidad técnica en 16 municipios para vincular 951 hectáreas distribuidas en 137 predios, posibilitando la conservación de 2.800 hectáreas.

 

(Cundinamarca, 6 de julio de 2021).  La Gobernación de Cundinamarca - Secretaría del Ambiente, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca- CAR y Más Bosques, articularon esfuerzos para implementar el programa de incentivos a la conservación, Pago por Servicios Ambientales PSA, con el propósito de generar una cultura de cuidado y conservación de los ecosistemas estratégicos para las comunidades de la región.

 

Una iniciativa que busca llegar a 25 municipios de Cundinamarca para suscribir 27 acuerdos colectivos, impactando de manera positiva los ecosistemas constituidos por las 24 microcuencas abastecedoras y aquellas que, por su conformación geográfica, riqueza de especies y belleza escénica, ofrecen beneficios no materiales a los tres resguardos indígenas de Chía, Cota y Sesquilé, que también serán involucrados.

 

“Hemos socializado el programa a 305 personas por medio de 34 reuniones. Se han focalizado 20 microcuencas con un área total a evaluar de 17.200 hectáreas aproximadamente para evaluar quienes cumplen con las condiciones. A la fecha hemos llegado a 20 municipios y focalizado dos microcuencas.  Así hemos encontrado viabilidad técnica en 16 municipios levantando un área potencial a vincular de 951 hectáreas distribuidas en 137 predios, cuyos propietarios han expresado su intención de vincularse voluntariamente, alcanzando de esta manera un 34% de meta de llegar a la conservación de 2.800 hectáreas”, señaló, la coordinadora técnica del proyecto, Angélica Pinzón.

 

Los municipios a impactar son: Albán, Arbeláez, Bituima, Caparrapí, Cota (étnico), Chía (étnico), El Rosal, Gachancipá, Granada, Machetá, Manta, Pacho, Pasca, San Antonio del Tequendama, San Bernardo, Sesquilé (étnico), Sibaté, Silvania, Suesca, Nimaima, Tena, Vianí, Villapinzón, El Colegio y Nimaima.

 

Esta estrategia se enmarca en el Plan de Desarrollo "Cundinamarca, ¡Región que Progresa!", dentro del programa ‘Seguridad hídrica y recursos naturales para la vida’, meta 282, la cual busca conservar 10.000 hectáreas localizadas en áreas de importancia hídrica.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.